¿Dónde están los candidatos que respondan a las necesidades de una nación que requiere de un proceso cuidadoso y estratégico de reconstrucción... de sanación?
En México han muerto más de 220,000 personas a causa de la pandemia por Covid-19, han sido asesinados 79 políticos en el último año, 33 de ellos en período de campaña, hay una pobreza laboral de casi el 40%, y muchísimos indicadores más deberían ponernos a los ciudadanos en estado de alerta, y sin embargo, a unas semanas de las elecciones, en nuestras opciones aún se barajan candidatos cuya estrategia es mentarle la madre a la gente, otros que cantan y bailan, y unos más cuya mejor idea es buscar el voto basándose en el odio de algunos, al partido en el poder.
Y si en el escenario existen ese tipo de candidatos es porque todos hemos sido culpables de alguna manera. ¿Dónde están los candidatos que respondan a las necesidades de una nación que requiere de un proceso cuidados y estratégico de reconstrucción, de sanación? ¿Dónde está la sensibilidad de los ciudadanos y de los políticos tras la pérdida irreparable de miles de personas a causa del Covid, y las afectaciones lamentables de millones más cuya vida ha cambiado a causa de esta pandemia que aún no termina?
Hoy más que nunca es necesaria la lectura de la última Encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, un documento en el que el Santo Padre da respuesta a las necesidades de la humanidad y en el que deja una serie de líneas muy claras y contundentes para que, desde la política, se construyan los cimientos de la etapa post-pandémica.
Pero seamos exigentes. El Papa no habla de una política basada en mentadas de madre, de marketing barato o de la explotación de ideologías de moda. Él nos dice:
“Es necesaria una política con visión amplia, que lleve adelante un replanteamiento integral de las relaciones y promueva un diálogo interdisciplinario sobre los diversos aspectos de la crisis. La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y se piensa en el bien común a largo plazo”.
Para Francisco, la caridad política surge cuando un individuo se une a otros para generar procesos sociales de fraternidad y de justicia para todos, “ese es el campo de la más amplia caridad”.
Hace unos días, la revista Desde la fe, con el respaldo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, organizó el primer foro: "Elecciones bajo la mirada de la fe", en el que se priorizaron dos mensajes sobre los que sería bueno reflexionar. Un llamado hacia los ciudadanos “a votar en conciencia, conociendo a los candidatos, buscar que entiendan su servicio como verdadero servicio a los demás, al bien común, y no a sí mismos”, como señaló Monseñor Franco Coppola, Nuncio Apostólico de México, y que profundizó la hermana Carmen Ugarte, líder contra la trata de personas y coordinadora de la organización Talitha Kum en México: “reflexionemos qué tipo de gobernantes necesitamos, pero también a pensar qué tipo de ciudadanía necesitamos ser”.
El otro llamado fue a los candidatos, para que ganen o pierdan asuman una responsabilidad y compromiso con los ciudadanos. La clave ya nos la ha dado el Santo Padre: el verdadero espíritu de la política es aquel que descubre la dignidad del otro. Busquemos este espíritu cuando acudamos a votar el próximo 6 de junio.
https://vocesmexico.com/opinion/elecciones-de-violencia-y-mentadas-de-madre/
Commentaires