Introducción

Estimado participante en el Curso de Iniciación a la Biblia:

Me dirijo a ti para invitarte a participar en esta fascinante aventura de conocer más de cerca la Biblia. Por ti mismo o por invitación de alguna otra persona hoy estás aquí delante de este material que al ojearlo te darás cuenta que si es la primera vez que te acercas a las Sagradas Escrituras, tal vez te quedes perplejo porque al leer esta introducción te preguntes… ¿de qué me están hablando? Pero no te preocupes, adentrarse en lo desconocido causa un cierto temor o duda porque no conoces el destino final de este camino que estás iniciando. Lo más importante ya lo hiciste, has tomado una decisión acertada. Nunca te arrepentirás, las bendiciones que vas a recibir recompensarán tu esfuerzo.

Nos toca vivir un tiempo fascinante, unxs lo llaman tiempo de crisis, otros lo consideran poco menos que “apocalíptico.” Para nosotros es un tiempo de esperanza y llenos de retos muy interesantes. Vivimos un cambio de época, o como se suele llamar cambio cultural. Todo pasa tan rápido que apenas nos da tiempo para asimilar lo que acabamos de ver o hacer y ya está surgiendo algo nuevo. Tal sucesión de acontecimientos nos causa zozobra o estrés, como se le llama hoy. Entonces nos preguntamos una y otra vez: ¿qué está pasando? ¿Qué tengo yo que ver con todo esto? Para terminar pensando: “no entiendo y esta vida no tiene sentido”Sin embargo, también nos podemos preguntar: ¿qué diferente es el hoy de otras épocas en la búsqueda de sentido de vida? Salvando la distancia del tiempo y las costumbres, ayer como hoy, la búsqueda de sentido es igual. El hombre o la mujer que no tiene a Dios en su vida, convierte en un sinsentido la misma existencia.

Buscar y encontrar a Dios fue entonces para el pueblo de Israel y también para nosotros hoy, la tarea que nos ocupa en este breve lapso de tiempo que nos toca vivir en este mundo. La experiencia de fe que vivieron nuestros antepasados y la que queremos vivir nosotros en este tiempo de gracia, nos lleva a escribir una nueva página en la propia historia de salvación.

La Biblia no es un libro fácil, pero a su vez, es fascinante. Siguiendo progresivamente el estudio de este gran Libro, o mejor dicho, libros (porque son 73), entenderemos el por qué de la vida y nuestra misión dentro de este mundo tan cambiante.

 

¡Felicidades y Bienvenido a esta aventura!
 

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

 

Este Curso de Iniciación a la Biblia es el primer nivel de otros tres cursos con los que una vez concluidos, tendrás una visión y conocimiento bastante amplios de la Sagrada Escritura.

Está diseñado para realizarlo de manera individual o bien, en grupo. Sabemos que juntarse tiene muchas ventajas porque compartirán experiencias y dudas que puedan ir surgiendo. Sin embargo, somos conscientes que las distancias y los diferentes horarios en los que nos movemos cada uno  dificultan la configuración de un grupo. Por eso, este curso tiene la ventaja de poder llevarlo a cabo en ambas modalidades.

Con el fin de facilitar el estudio hemos creado un apartado de blog y foro donde encontrarás además de los temas del curso, la posibilidad de hacer preguntas o expresar tu propia opinión en relación a los temas que vas estudiando. Por nuestra parte, nos comprometemos a responder puntualmente. Para poder participar únicamente sigue las instrucciones que se encuentran al final de la presentación de este curso.

Como principiante en el estudio de la Biblia o como conocedor de ella, este curso te ayudará de todos modos a entrar en el texto bíblico (ésta es la diferencia con otros cursos) porque el texto de estudio es la misma Biblia y no un manual para darte información.

No tengas miedo de expresar lo que sientes, no hay censura. La única regla es respetarte y respetar la opinión de lxs demás. Bienvenido el debate y el disentir, pero no se permitirá el insulto o groserías. Nuestro lema es “incluir y respetar” a los demás. Si alguno de los participantes rompe estas mínimas reglas, se excluirá así mismo de este proyecto.

 

Para cualquier otra información que no desees comunicar a todxs los participantes del blog, comunícate al correo: blog.palabrayvida@gmail.com o llena directamente el formulario que encontrarás al pie de la página y serás atendido personalmente. Si no estás tan familiarizado con la Web, disponemos del libro y una guía que te ayudará en el estudio de este curso de Iniciación a la Biblia. Junto con los temas te iremos proponiendo otras lecturas interesantes y complementarias para profundizar en el estudio.

 

RECOMENDACIONES FINALES


 

Recuerda que estás ante un libro que es sagrado porque a través de él Dios le habló en un primer momento al pueblo de Israel y con Jesucristo a toda la humanidad. Por eso, ora y pide la luz del Espíritu cada vez que te acerques a su lectura. Lo que lees, créelo y lo que crees, vívelo y compártelo. Así serás bendecido y al mismo tiempo serás fuente de bendición para los demás. El momento que vivimos es fascinante, aunque para algunos es de temor y duda e incluso, catastrofista.  Nosotros le apostamos a la confianza y a la esperanza. La solución a los problemas está dentro de nosotros, unidos saldremos adelante. La unión nos la da Dios, por eso tenemos que conocerlo y acercarnos a Él por medio de su Hijo, Jesucristo.

 

No permitas que el desánimo, el cansancio o la desilusión o el tedio te invadan. Nuestra sociedad necesita de hombres y mujeres con carácter y autenticidad que no se dobleguen ante las dificultades, más bien, que a través de ellas te superes llegando a ser útil para los que te rodean y para la misma sociedad. El mundo es de los que se arriesgan y de los valientes que confiando en sí mismos se lanzan desde la realidad hacia un futuro esperanzador y promisorio donde Dios esté presente y los valores de la vida estén por encima de todo.

Pbro. Manuel Corral Martín