top of page

Nuestros ministerios

Los laicos también están llamados a participar en la acción pastoral de la Iglesia, en primer lugar con el testimonio de sus vidas y en segundo, con todas aquellas acciones en el campo de la evangelización, de la vida litúrgica y en las demás formas de apostolado según las necesidades locales bajo la guía eclesial, siempre fraterna y cercana. Existen laicos realmente comprometidos con su fe y es gracias a su arduo trabajo y a la prestación de diversos servicios que atienden eficazmente cada una de las necesidades de sus parroquias y entablan relaciones respetuosas y benéficas para sus comunidades, buscando siempre el bien común.

 

Es muy importante reconocer su valor y lo imprescindibles que son para la Iglesia puesto que ellos pueden llegar a sectores, lugares y situaciones a los que los sacerdotes y demás autoridades en muchas ocasiones tienen un acceso y jurisdicción muy limitada. Siendo así, es sumamente importante el abrir espacios de participación y propiciar la formación y mantenimiento de canales adecuados para su comunicación y desarrollo, confiándoles ministerios y responsabilidades como fructíferos agentes pastorales a manera de promover una iglesia responsable de sus compromisos cristianos.

pexels-photo-5638615.jpeg
Niños y jóvenes

"Jesús, el eternamente joven, quiere regalar­nos un corazón siempre joven. [...] Esto significa que la verdadera juventud es tener un corazón capaz de amar. ¨ [...] Uno puede pasar su juven­tud distraído, volando por la superficie de la vida, adormecido, incapaz de cultivar relaciones profun­das y de entrar en lo más hondo de la vida. De ese modo prepara un futuro pobre, sin substancia. O uno puede gastar su juventud para cultivar cosas bellas y grandes, y así prepara un futuro lleno de vida y de riqueza interior."

​

​

Papa Francisco.

 

Fragmento recogido de la Exhortación Apostólica "Christus Vivit (2019)". 

Clase de ejercicio de la Tercera Edad
Mujer

Durante una entrevista el 19 de agosto del 2013 el Santo Padre mencionó: "Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que ésta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia”. 

​

“El genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales.”

​

 

Evangelii Gaudium, n.103 (2013).

Diseño sin título (12).png
Biblia

"Leamos algún versículo de la Biblia cada día. Comencemos por el Evangelio; mantengámoslo abierto en casa, en la mesita de noche, llevémoslo en nuestro bolsillo, veámoslo en la pantalla del teléfono, dejemos que nos inspire diariamente. Descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad", fue la exhortación del Papa Francisco al celebrar la misa en el domingo de la Palabra de Dios, instituido por el Santo Padre mediante su Carta Apostólica Aperuit illis, con el fin de "no dejar empolvar la Biblia como si fuera un libro más".

​

​

Papa Francisco. Homilía, Santa Misa en la Basílica de San Pedro (26 de enero 2014).

Grupo de oración
Familia

La familia está llamada a compartir la oración cotidiana, la lectura de la Palabra de Dios y la comunión eucarística para hacer crecer el amor y convertirse cada vez más en templo donde habita el Espíritu. [...] Una familia y un hogar son dos cosas que se reclaman mutuamente. Este ejemplo muestra que tenemos que insistir en los derechos de la familia, y no sólo en los derechos individuales. La familia es un bien del cual la sociedad no puede prescindir, pero necesita ser protegida.

​

​

Papa Francisco.

 

Fragmento recogido de la Exhortación Apostólica

 "Amoris Laetitia (2016)".

Niños por la Paz
Adultos mayores

Durante la Catequesis audiencia general en 4 de marzo del 2015, Su Santidad Francisco nos dijo: "El anciano somos nosotros: dentro de poco, dentro de mucho, inevitablemente, aunque no pensemos en ello. Y, si no aprendemos a tratar bien a los ancianos, así nos tratarán a nosotros.” 

​

“Los abuelos son la sabiduría de la familia, son la sabiduría de un pueblo. Y un pueblo que no escucha a los abuelos es un pueblo que muere”.

​

​

Encuentro Mundial de las Familias, Roma (2013).

Mujer top azul
Liturgia

 «El Señor nos habla a través de su Palabra, recogida en el Evangelio y en la Biblia; y a través de la catequesis, de la homilía. No sólo nos habla, sino que también «se hace presente en medio de su pueblo, en medio de su Iglesia. Es la presencia del Señor. El Señor que se acerca a su pueblo; se hace presente y comparte con su pueblo un poco de tiempo». [...] en la liturgia eucarística Dios está presente» y, si es posible, se hace presente de un modo aún «más cercano». Su presencia, es una presencia real.

Y «cuando hablo de liturgia me refiero principalmente a la santa misa. Cuando celebramos la misa, no hacemos una representación de la Última Cena». La misa [...] es propiamente la Última Cena; es precisamente vivir otra vez la pasión y la muerte redentora del Señor. Es una teofanía: el Señor se hace presente en el altar para ser ofrecido al Padre para la salvación del mundo».

​

Papa FranciscoHomilía, Santa Misa en la Capilla de la Domus Sanctae Marthae (10 de febrero de 2014).

Diseño sin título (13).png
Oración
bottom of page